728x90 AdSpace

Noticias
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dragon Ball: El renacer de la leyenda

Allá por 1984, la Shonen Jump empezaba a publicar en Japón 'Dragon Ball', un nuevo manga de Akira Toriyama que desde entonces ha cosechado un enorme éxito a nivel mundial, contando con un anime homónimo y una larga lista de videojuegos, como los recientes 'Dragon Ball Xenoverse' y 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden', además de la participación de Goku, Vegeta y Freezer en el crossover 'J-Stars Victory Vs+' para PS4, PS3 y VITA.
 
Dragon Ball' tiene ya más de 30 años a sus espaldas, y durante este tiempo, hemos podido disfrutar mucho de esta serie en todos los formatos más conocidos, ya sean manga, películas, anime, videojuegos... Vamos a destacar lo más importante que nos ha proporcionado la serie en su largo recorrido de estas décadas.
 
 
 

Dragon Ball - El comienzo de un manga histórico

Tras haber publicado anteriormente 'Dr. Slump' y el breve 'Dragon Boy', el mangaka Akira Toriyama decidía en 1984 continuar su carrera dando un paso más allá con 'Dragon Ball', que le llevaría ni más ni menos que 11 años concluir... por el momento. En este nuevo manga conocíamos a Goku, un niño muy extraño que antes vivía con su abuelo Gohan hasta que este falleciera. Cierto día, Goku se encuentra con una chica llamada Bulma, quien andaba en busca de las "Bolas de Dragón", las cuales una vez reunidas las siete, permitían invocar al legendario dragón Shenlong para que éste concediera cualquier deseo que uno pudiera imaginar.

Dragon Ball daba comienzo en 1984 después de que Akira Toriyama publicara Dr. Slump

Con el paso del tiempo, Goku acabaría por conocer al maestro Muten Roshi, quién le enseña la técnica del Kame Hame Ha, y a Krillin, quien también quería entrenar junto al maestro. Juntos Goku y Krillin, participarán en torneos de artes marciales, viajarán y se enfrentarán a varios enemigos como Tao Pai Pai o Piccolo Daimao.

El manga cosechó un tremendo éxito entre el público joven de la época, y ello llevó a que, dos años después de su estreno, comenzara su emisión la adaptación animada del mismo, que contó con el mismo nombre. 'Dragon Ball' se emitió durante tres años, en los que adaptó aproximadamente la mitad del manga. Inmediatamente después de terminar la primera, se estrenó la segunda parte del anime, que en esta ocasión se llamaría 'Dragon Ball Z', y que adaptaba el resto de la serie a la animación. Si bien 'Dragon Ball Z' estaba mucho más centrado en las batallas que en la aventura, el éxito que tuvo no fue poco, y se convirtió en uno de los animes más vistos de la historia, con tasas de audiencia récord en algunos países.

Esto era la conclusión a la obra por parte de Toriyama, pero 'Toei Animation' tenía una opinión distinta al respecto, el estudio quería seguir sacándole partido a la licencia como fuera, y de ahí surgió 'Dragon Ball GT', la oveja negra de la familia. 'GT' traía de vuelta a Goku pequeño, al que embarcaban en una nueva aventura por el universo junto a su nieta Pan y a Trunks. Si bien el inicio no disgustó mucho, fue la segunda parte la que perdió el interés de todo el público hacia la serie e hizo que su popularidad cayera en picado.

 

Ponte en la piel de tus personajes favoritos

El éxito de 'Dragon Ball' y, sobretodo, de 'Dragon Ball Z', propició la aparición de diferentes videojuegos basados en la serie. De entre los primeros, tenemos por ejemplo 'Dragon Ball Z: Super Butoden' para SNES, conocido en nuestro país como 'Dragon Ball Z' a secas, que contando con varios personajes de la serie y una cantidad suficiente de escenarios perfectamente recreados, supuso un gran juego de lucha para su época.
Tiempo más tarde, aparecía en PS2 y posteriormente en Gamecube la saga 'Dragon Ball Z: Budokai', del los cuales tres entregas fueron para las nombradas sobremesas y otras dos bajo el subtítulo de 'Shin Budokai' estuvieron presentes en la portátil PSP. Esta saga contaba con gráficos 3D y un desarrollo de las batallas en scroll lateral. Cada entrega contaba con nuevos personajes del universo 'Dragon Ball', llegando incluso a aparecer alguno de 'GT'. La serie Budokai fue de las más aclamadas en sobremesa en lo que a 'Dragon Ball' se refiere, aunque hubo algo con todavía más éxito.

Las sagas Budokai y Budokai Tenkaichi han sido las más exitosas en los videojuegos de Dragon Ball


'Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi' fue la saga que siguió a los Budokai en el apartado de los videojuegos, contando con tres entregas de sobremesa y una portátil. Si bien se tiende a compar ambos juegos, son muy distintos entre sí. Los Tenkaichi poseen un desarrollo tridimensional de la batalla, proporcionando una mayor libertad de movimiento del personaje por el escenario. La cámara se situaba detrás del mismo, y contábamos con muchos personajes diferentes a escoger de todas las vertientes de 'Dragon Ball', incluyendo varios personajes de 'GT' que hacían su debut en los videojuegos. La tercera entrega fue la más exitosa, pues incluía la friolera cifra de 97 personajes jugables, más que en ningún otro juego de la serie. Si tenemos en cuenta que muchos personajes tenían transformaciones, y que éstas se diferenciaban bastante del personaje base, la cifra aumenta hasta 161 transformaciones. Además, esta entrega en su versión de Wii incluía por primera vez en la serie el modo online de juego. En PS2, dado que no contaba con este modo, se incluyó un sistema por el que insertando los discos de las anteriores entregas, se desbloqueaban los modos de historia de estos en la nueva entrega.

Tras estos, los videojuegos de 'Dragon Ball' no volvieron a conseguir la atención del público durante una buena temporada de juegos que no convencieron a los más fieles. Sin embargo, el reciente 'Dragon Ball Xenoverse' parece haber cambiado al fin la mala racha. Y por su parte, 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' nos ha devuelto las entregas 2D con una jugabilidad sencilla pero efectiva, que se basa en partidas cortas de uno contra uno al más puro estilo de los 'Super Butoden' de SNES.


La gran pantalla no se escapa

Si algo no podía faltarle a 'Dragon Ball' eran los largometrajes. Entre 'Dragon Ball' y 'Dragon Ball Z', se suman más de 15 películas al total de ellas, en las que solemos encontrarnos historias de personajes que nunca llegan a aparecer en en anime. Si hay dos películas a destacar, son sin duda las dos últimas, pues son las más recientes y las que nos han traído 'Dragon Ball' de vuelta después de 20 años de inactividad en su parte animada, y por parte del propio creador de la serie, Akira Toriyama. 'Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses' fue la primera de las dos, y en ésta, Goku obtenía una nueva transformación aun más poderosa si cabe, el Super Saiyan Dios, que le permite enfrentarse mano a mano con el Dios de la Destrucción, Bills. La segunda, que hace de secuela de la anterior, es 'La Resurrección de 'F'', y nos trae de vuelta al Emperador del Mal, Freezer, con una nueva y poderosa transformación de éste, que llevará a Goku a adoptar un nivel aun mayor en su etapa de Super Saiyan Dios.

La Batalla de los Dioses nos trae de vuelta Dragon Ball después de 20 años de su final

Ambas historias se sitúan poco después de 'Dragon Ball Z', lo que implica que 'Dragon Ball GT' ha pasado a ser una historia no canónica dentro del universo 'Dragon Ball' por decisión del propio Toriyama.

Las dos películas han obtenido muy buenas cifras en las taquillas de todo el mundo, con un nivel de aceptación equiparable al del resto de 'Dragon Ball Z'.

 


¡El regreso de la leyenda!

¿Y cuál ha sido el resultado de ese éxito? Pues ni más ni menos que el regreso de 'Dragon Ball' al anime con 'Dragon Ball Super'. Éste readapta la historia de las dos últimas películas al formato episódico, y pretende además continuar esa línea argumental. Por si fuera poco, 'Dragon Ball Super' también cuenta con un manga propio que cuenta la misma historia, aunque obviando algunas partes. 'Super' ha sido de lo más esperado del año en cuanto a animes se refiere, aunque de momento hay opiniones dispares hacia el mismo debido a la calidad de algunos capítulos. Lo único que sabemos es que tiene pinta de que irá para largo, así que preparémonos para ver qué nos depara esta nueva línea argumental. Por ahora, Goku y Vegeta se encuentran entrenando, como siempre ha sido, mientras que el resto de personas a su alrededor viven sus vidas de forma tranquila, esperemos que lo venidero nos traiga más sorpresas.
 
 
 


  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Dragon Ball: El renacer de la leyenda Rating: 5 Reviewed By: Aninetwork